Donald Tusk, recibe el Premio Carlomagno

l primer ministro de Polonia, el liberal Donald Tusk, fue galardonado hoy en Aquisgrán en el oeste de Alemania, con el Premio Carlomagno por ser "un convincente y convencido europeísta".
El directorio de la fundación subrayó que el jefe del gobierno de Polonia es un destacado luchador por la libertad, la democracia y los derechos humanos, que nunca se doblegó ante el ya desaparecido régimen comunista.



En su discurso de agradecimiento, el jefe del Gobierno de Varsovia afirmó que la actual crisis de endeudamiento que sacude al Viejo Continente es "paradójicamente una oportunidad para fortalecer y continuar el desarrollo de Europa".
No ha comenzado como aseguran muchos escépticos el ocaso de Europa, dijo Tusk, quien afirmó que sucede todo lo contrario: "Es la hora de Europa y la superación de la crisis será la prueba de ello".
El político liberal dedicó su Premio Carlomagno a toda la generación implicada en el sindicato Solidaridad y a las 96 víctimas del reciente accidente aéreo en la localidad rusa de Smolensk, en el que pereció también el presidente de Polonia, Lech Kaczynski.
Tras calificar a Tusk de "patriota y gran europeo" en su discurso laudatorio, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó: "Debemos aprovechar la crisis para corregir las omisiones que tampoco se resolvieron con el Tratado de Lisboa".
Merkel calificó la crisis de "existencial" y afirmó que "se trata de la mayor prueba a la que Europa se ve sometida desde 1990, cuando no en los 53 años desde la aprobación de los Tratados de Roma".
"Europa será mas fuerte que nunca" si logra superar la crisis, dijo la jefa del Gobierno germano, quien advirtió que, de lo contrario, las consecuencias de un fracaso serían imprevisibles.
La canciller federal comentó que, desde la aprobación del Tratado de Maastricht, Europa ha crecido, aunque "su constitución interna no ha conseguido aguantar ese ritmo" y subrayó la necesidad urgente de ligar más a los países miembros en materia de política financiera y económica.
Tras el antiguo ministro de Exteriores Bronislaw Geremek, en 1998, y el Papa Juan Pablo II, en 2004, Tusk es el tercer ciudadano polaco que recibe el prestigioso galardón que concede la ciudad de Aquisgrán desde 1950.
En ediciones anteriores fueron también galardonados el rey Juan Carlos I (1982), el ex presidente del Gobierno español Felipe González (1993), el ex jefe de la diplomacia de la Unión Europea y antiguo secretario general de la OTAN, Javier Solana (2007), así como el filósofo Salvador de Madariaga (1973).
Entre los asistentes al acto destacaron el primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, el presidente del Parlamento Europeo, el también polaco Jerzy Buzek, y el antiguo presidente de Alemania, Roman Herzog.

Gianfranco Kucharski

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario