La CE autoriza a Polonia a subvencionar con 390 millones de euros la ampliación de depósitos de gas

La Comisión Europea autorizó este miércoles a las autoridades polacas a conceder una subvención por valor de 390 millones de euros para la construcción o ampliación de cuatro depósitos subterráneos de gas en Polonia al entender que los proyectos que recibirán las ayudas se ajustan a la normativa comunitaria sobre ayudas de Estado.



Bruselas ha tenido igualmente en cuenta que el almacenamiento de gas refuerza la seguridad del suministro y permite al país enfrentarse a eventuales cortes de gas o a las variaciones en el consumo que se producen en función de la época del año. Los proyectos están abiertos a todos los operadores y bajo condiciones reglamentadas.
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, cree que estas obras beneficiarán a los ciudadanos sin por ello falsear la competencia dado que las capacidad de almacenamiento se pondrán a disposición de todos los competidores presentes en el mercado polaco.
En noviembre de 2009, Polonia notificó a la CE su intención de conceder una ayuda de Estado de 1.539 millones de zlote (unos 390 millones de euros) a Polskie Gornictwo Naftowe i Gazownictwo S.A. para cuatro proyectos de ampliación de depósitos subterráneos en la región de los Cárpatos, Silesia y Pomerania y para construir uno nuevo en la costa del Báltico.
La obra se acabará en 2015 y elevará la capacidad de almacenamiento de Polonia a 2.600 millones de metros cúbicos frente a los 1.600 actuales, aproximando de paso al país a la media europea, que tiene ahora una capacidad de reserva equivalente al 14 % de la demanda anual.

Gianfranco Kucharski

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario