Mi viaje a Polonia (V) Auschwitz

Al dia siguiente de llegar a Cracovia apenas despertar y desayunar, cogimos camino hacia Oświęcim, mas conocido como Auschwitz. El mayor campo de exterminio de Hitler.
Auschwitz, fue creado en 1940 y destinado en un principio a los prisioneros politicos polacos, se convirtio mas tarde en un campo internacional. Los nazis empezaron a traer alli a personas de toda Europa.

En 1939, una vez terminada la Campaña de Septiembre, la ciudad de Oświęcim y sus pueblos cercanos fueron incorporados al III Reich. Al mismo tiempo los nazis cambiaron el nombre de Oświęcim por el de Auschwitz.
Ya a finales de 1939, en la oficina del Alto Mando de la SS y de la Policia de Wrocław (Breslau), nacio la idea de crear un campo de concentracion a fin de paliar la situacion en que se hallaban mlas carceles de Silesia que, al estar demasiado llenas,no podian albergar a nuevos prisioneros procedentes de una ola de arrestos masivos planeada por los nazis, entre la poblacion de Silesia y el Gobierno General.




Se ordeno la creacion del campo en abril de 1940 y, a la vez, se nombro como comandante a Rudolf Höss. El 14 de junio de 1940, la Gestapo mando al campo de Auschwitz a los primeros reclusos: 728 polacos, procedentes de la prision de Tarnów.En aquel momento el campo contaba con 20 edificios, de los cuales 14 tenian una sola planta y los 6 restantes dos. En los años 1941-1942, con el esfuerzo de los prision>eros, se añadio un piso a todos los barracones de una sola planta y se construyeron ocho nuevos. En total 28 edificios de dos plantas, aparte de la cocina y los almacenes, componian el campo poblado por entre 13.000 y 16.000 prisioneros, llegando una vez, en 1942, a la cifra de 20.000.El campo de Oświęcim -KL Auschwitz- constituia el campo base para una red de nuevos campos. En 1941 empezo la construccion de un segundo campo, que se le llamaria mas tarde KL Auschwitz II-Birkenau, en el pueblo de Brzezinka, a 3 kilometros del campo base y en 1942, el de Monowice -KL Auschwitz III-.


Los campos do Oświęcim y Brzezinka se conservan como museos. Las instalaciones mas importantes son: en el de Brzezinka, los restos de los 4 crematorios, de camaras de gas y piras, la plataforma en donde se realizaba la seleccion de deportados, un estanque con cenizas humanas y en Oświęcim el "Bloque de la muerte". Ademas en los dos campos permanecen: algunas barracas donde vivian los reclusos, las puertas principales de entrada al campo, torres de vigilancia y la alambrada.



Parte de las instalaciones fueron totalmente destruidas para borrar secuelas criminales. El museo las reconstruyo y ubico en los lugares donde originalmente se hallaban, caso del "paredon de ejecuciones" y de la horca colectiva en la plaza del recuento donde formaban los prisioneros.

Los prisioneros atravesaban diariamente una gran puerta adornada de una sarcastica frase "Arbeit macht frei" (El trabajo hace libre) que da acceso al campo Oświęcim. En una pequeña plaza al lado de la cocina, la orquesta del campo tocaba marchas para agilizar las salidas y entradas de miles de reclusos, facilitando a los SS el trabajo de recuento.

Algunos datos extras

A comienzos de 1942 empezo el exterminio masivo de los judios. Los primeros deportados llegaron a Auschwitz de Alta Silesia, los siguientes del Gobierno General y en la primavera del mismo año comenzaron a afluir convoyes de Eslovaquia y Francia, despues de Belgica y Holanda, y en otoño de Alemania, Noruega, Lituania y de otros paises ocupados por la Alemania Nazi.
Segun numeros de registro, 12.000 prisioneros rusos estuvieron en el campo. En cinco meses murieron 8.320 en las camaras de gas, fusilados o a causa del agotamiento fisico. Los libros de registro, robados y escondidos por prisioneros, contienen alrededor de 21.000 nombres de gitanos.
La mayoria de judios condenados al exterminio en el campo de Auschwitz llegaban convencidos de que los SS trataban de establecerlos en los territorios del este europeo. Los nazis engañaron de este modo sobre todo a judios de Grecia y Hungria, a quienes vendian unas parcelas inexistentes para supuesta edificacion de viviendas, granjas o comercios, o les ofrecian puestos de trabajos en una empresas tambien inexistentes.




La distancia que los separaba de sus paises de origenes llegaban hasta 2400 km. Recorrian ese largo camino en vagones de mercancias precintados y sin recibir ningun tipo de alimento. Amontonados en vagones resistian viajes de 7 y hasta 10 dias. Segun declaracion de Rudolf Höss, el 70 a 75 por ciento de los deportados pasaban directamente a las camaras de gas.

Entraban tranquilos a las camaras de gas ya que tras la seleccion, los SS les aseguraban de que iban a tomar un baño. Les ordenaban quitarse la ropa y, a continuacion, pasaban a otra sala subterranea que imitaba un cuarto de baño. Debajo del techo colgaban unas duchas por las cuales nunca fluia agua. En esta camara de gas de 210 m2 entraban alrededor de 2000 victimas. Despues de cerrar las puertas hermeticamente los SS echaban, por unos agujeros especiales en el techo, el gas Zyklon B. La gente encerrada moria en 15 a 20 minutos. Se despojaban los cadaveres de dientes de oro, sortijas y pendientes, les cortaban el pelo para a continuacion, transportarlos a los hornos crematorios, ubicados en la planta baja.

La empresa "Degesch", productora del Zyklon B, obtuvo, entre 1941 y 1944, cerca de 300.000 marcos por las ventas de este producto.
Solamante en Auschwitz entre 1942 y 1943, se gastaron unos 20.000 kilos de este gas. Segun el comentario del comandante Höss, se necesitaban de 5 a 7 kilos de Zyklo B para matar mas o menos a 1.500 o 2.000 personas.

En el momento de la liberacion del campo de Auschwitz, el Ejercito Rojo encontro en los almacenes casi 7.000 kilos de cabellos humanos que las autoridades del campo no llegaron a vender a las fabricas del III Reich. Las fabricas alemanas utilizaban cabellos humanos en la produccion de telas de crin.Los dientes de oro, extraidos a los cadaveres, fueron fundidos en lingotes y enviados a la Oficina General Sanitaria de la SS. Las cenizas humanas fueron utilizadas como fertilizantes o vertidas en rios y estanques de la zona.
Se enontraron tras la liberacion del campo, miles de pares de zapatos, ropa, cepillos, brochas, gafas...


Gafas encontradas tras la liberacion del campo



Maletas con nombres y direccion de las victimas



Zapatos de las victimas



Cepillos, brochas...

El dia de su llegada, el jefe del campo les comunicaba que "habian venido al campo de concentracion con una unica salida, a travez de la chimenea del horno crematorio".
A los nuevos prisioneros se les confiscaba su ropa y todo tipo de objetos personales, se les cortaba el pelo y debian pasar por la desinfeccion y el baño. Se les otorgaba un numero con el que eran registrados. Al principio, cada prisionero era fotografiado en tres posiciones. En 1943, se empezo a tatuarles los numeros de registro en sus antebrazos.

El valor energetico de la comida diaria era de 1300-1700 calorias. El desayuno consistia en medio litro de "cafe" o infusion de hierbas, el almuerzo en un litro de sopa sin carne y preparada, a menudo, con verduras podridas. La cena en 300 a 350 gramos de pan negro y 20-30 gramos de salchicha, margarina o queso.
El duro trabajo y el hambre producia a los prisioneros un debilitamiento que se convertia en frecuentemente enfermedades caracteristicas de la desnutricion y a menudo terminaba en muerte.

KL Auschwitz Birkenau

El campo de Birkenau estaba dividido en varias zonas y sectores que constituian ampos aparte. El numero total de prisioneros, hombre y mujeres. se acercaba a 100.000 en agosto de 1944. En el campo faltaba agua, las condiciones higienico-sanitarias eran deplorables y todos los rincones estaan invadidos por ratas.

En Birkenau los nazis construyeron la mayoria de instalaciones utilizadas para el exterminio: cuatro crematorios con camaras de gas, dos camaras de gas provisionales situadas en granjas de campesinos, asi como fosas y piras para la incineracion.
Birkenau conserva en estado original las barracas que habitaban los prisioneros. Las barracas de ladrillo estan situadas a la izquierda de la plataforma de descarga. Fueron construidas sin cimientos sobre terreno fangoso. La mayoria de estos barracones en lugar de pavimento tenian solamente tierra apisonada que se convertia con frecuencia en barro. Los reclutas dormian aqui en camastros de tres niveles cubiertos de paja podrida. Cada nivel era ocupado por unas ocho personas.




Al final de la plataforma de descarga se hallan las ruinas de los crematorios y de las camaras de gas que los SS hicieron estallar para borrar las huellas de su crimen.






Torretas Auschwitz Birkenau



Imagenes originales en las paredes del Block 16A de mujeres con niños


Gianfranco Kucharski

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario