La segunda muerte de Irena.


Los defensores del Tercer Reich existen hasta en Polonia, aunque este país sufriera una invasión brutal por parte de la Alemania nazi. Los seguidores del nazismo se manifestaron hace unos días en un cementerio de Varsovia profanando la tumba de Irena Sendler, una mujer valiente que salvó a muchos niños judíos en el gueto de Varsovia, un lugar siniestro donde murieron decenas de miles de personas. 
 
 
 
La Policía polaca, que ha abierto una investigación, informó que, además de diversos destrozos, las palabras 'Fuera judíos' fueron pintadas sobre la lápida de la tumba de Irena Sendler, a quien el Museo del Holocausto Iad Vashem de Jerusalén entregó el título de 'Justa entre las Naciones'.
Este acto de vandalismo tuvo lugar antes de que se celebrara en Varsovia un acto de homenaje a 50 ciudadanos que salvaron a judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Stanlee Stahl, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Judía por los Justos, condenó estos hechos y señaló que «mientras nos dedicamos a honrar a los salvadores de víctimas del Holocausto el antisemitismo aún prevalece».
La profanación de la tumba de Irena Sendler, una enfermera católica que salvó al menos a 2.500 niños judíos de una muerte segura, ha provocado una profunda indignación entre muchos judíos del mundo entero y ciudadanos polacos. «Es una vergüenza. La Policía debe detener a estos canallas cuanto antes. Polonia no puede tolerar actos tan repugnantes», piensa Marek Bielecki, un médico varsoviano cuyo abuelo murió en un campo de concentración nazi.
Steven Spielberg no se inspiró en Irena Sendler sino en el empresario alemán Oscar Schindler para hacer la película 'La lista de Schindler', un largometraje que consiguió siete Oscar en 1993, donde se narra la vida de un próspero hombre de negocios que evitó la muerte de mil judíos en los campos de concentración. Pero Irena Sendler se merece muchas películas, novelas, obras de teatro, ensayos y homenajes.
Mientras muchos polacos permanecieron pasivos ante el exterminio de los judíos, Sendler, que durante la ocupación alemana de Polonia trabajaba en el Departamento de Bienestar Social de Varsovia, se rebeló contra la barbarie nazi y arriesgó su vida para salvar las de otros inocentes. 
 
 
 
Niños en maletas
Irena Sendler nació en Varsovia el 15 de febrero de 1910 y murió en esta misma ciudad el 12 de mayo de 2008. Conocida como 'El Ángel del gueto de Varsovia', fue candidata al Premio Nobel de la Paz en 2007, aunque finalmente no resultó galardonada. Aprovechó que su trabajo de enfermera le facilitaba entrar en el gueto de Varsovia para rescatar a los niños. Los sacaba clandestinamente del gueto en maletas, cestos de basura, cajas de herramientas, cargamentos de mercancías, sacos de patatas, ambulancias o ataúdes. Después los entregaba a familias de acogida.
Esta valiente mujer quería que los niños pudieran recuperar un día sus verdaderos nombres, sus historias personales y sus familias, y por este motivo creó un archivo en el que registraba los datos de los menores y sus nuevas identidades.
Católica profundamente creyente y comprometida con los más débiles, Irena Sendler proporcionó también comida, medicinas, ropa y dinero a huérfanos, ancianos y pobres. Se unió a la organización clandestina Consejo de Ayuda de Judíos para salvar a los niños del gueto.

Gianfranco Kucharski

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario