Mi viaje a Polonia (IV)

Dia 17 de noviembre nos presentamos ya con traductora a entregar las partidas de nacimiento, todo en orden, al otro dia a averiguar que necesitabamos para el PESEL, y el dia 19 partimos hacia Cracovia (Kraków)

Cracovia

La principal idea de ir a cracovia era por dos o tres cosas, Auschwitz (Oświęcim en polaco), el Castillo Wawel y el barrio judio de Kazimierz. Como ibamos por pocos dias no ibamos a ir a muchos sitios mas. Llegamos y nos alojamos en Hostel Decco, ese dia llegamos por la tarde-noche ya y solamente dimos una vuelta por la plaza plaza mayor y alrededores y a comer.
La verdad es que Cracovia tiene un encanto particular, aunque de mi parte prefiero Varsovia.





La Plaza Mayor



La plaza mayor representa el centro natural de Cracovia, la misma ocupa un cuadrado de 200 x 200 metros. Situada en el centro de la plaza encontramos la Lonja de Paños (Sukiennice), que se ha mantenido sin mayores cambios hasta hoy. El edificio fue originalmente destinado al comercio de paños. Otros edificios que podemos encontrar en el centro de la Plaza Mayor son, por ejemplo, la pequeña Iglesia de San Adalberto, sitio de importantes hallazgos arqueológicos; también en el corazón de la plaza se levanta la solitaria del Ayuntamiento, que fue derruido en el siglo XIX. En la esquina noreste de la plaza se levanta la Iglesia de Santa María, con sus dos esbeltas torres de agujas que dominan la ciudad y que suponen uno de los puntos de referencia para orientarse en Cracovia.



Alguna de las leyendas de Cracovia y muchos de sus acontecimientos históricos están íntimamente ligados con la Plaza Mayor. Por ejemplo, el Hejnal, melodía que se toca cada hora en punto desde lo alto de la torre de la Iglesia de Santa María, o los brincos del Lajkonik (jinete-caballo que recuerda las invasiones tártaras que se remontan al siglo XIII), uno de los símbolos de Cracovia, que se representa en junio; la coronación del Rey del Tiro al Pollo (Król Kurkowy), una actividad desarrollada por el gremio de comerciantes y artesanos y que forma parte del folklore local, así como el concurso de belenes que se celebra en diciembre. Prácticamente todas las casas vecinales y palacios que rodean la Plaza Mayor son de interés histórico y su historia se remonta varios siglos.



Entre ellas se encuentra el Museo de Historia de la Ciudad de Cracovia, el Centro Internacional de Cultura, numerosas tiendas, restaurantes y pubs. Las impresionantes fachadas, así como las impecablemente decoradas entradas a las casas y las ventanas y tejados de los edificios son dignas de admiración. No es difícil encontrar interiores admirablemente conservados así como elementos arquitectónicos esmeradamente restaurados.




La Iglesia de Santa Maria

Fue fundada en el siglo XIII, destruida por los tartaros y reconstrudia a principios del siglo XV. Sus dos torres son diferentes, la mas alta de estilo gotico y renancentista la restante. La diferencia de altura se debe a que fueron construidas por dos hermanos en plena rivalidad, hasta que el mayor mato al mas pequeño para impedir que superace a su torre; el arrepentimiento lo llevo a suicidarse tirandose desde la ventana mas alta de su propia torre.
En esta iglesia es en donde cada hora exacta desde la torre mas alta se puede oir una trompeta, para recordar que en el siglo XIII allí murió, atravesado por una flecha, el trompetista que avisaba a la población de la llegada de los tártaros.






Al otro dia apenas despertar nos fuimos a Auschwitz...

Gianfranco Kucharski

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario