Diez candidatos juntaron las 100.000 firmas de electores necesarias para presentarse a la elección presidencial de Polonia cuya primera vuelta está prevista para el 20 de junio, informó la Comisión Electoral Nacional.
Sin embargo, según todos los sondeos, la contienda para suceder al presidente Lech Kaczynski, que falleció en un accidente aéreo el 10 de abril, se dirimirá entre el liberal Bronislaw Komorowski, de 57 años, jefe de Estado interino, y el conservador Jaroslaw Kaczynski, de 61 años, hermano gemelo del mandatario fallecido.El comité electoral de Komorowski presentó a la Comisión más de 700.000 firmas de electores mientras que el de Kaczynski alcanzó la cifra de 1,6 millones.
A seis semanas de los comicios, los sondeos dan a Komorowski, candidato de la mayoría en el poder, más del 45% de la intención de voto, contra un 30% para su principal rival Jaroslaw Kaczynski, jefe de la oposición conservadora.
Los otros candidatos reúnen entre el 3% y el 5% de la intención de voto. Entre ellos se encuentra al jefe de la oposición socialdemócrata Grzegorz Napieralski, al presidente del partido de los campesinos, aliado de los liberales, Waldemar Pawlak, y al ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrzej Olechowski.
Si en la primera vuelta ninguno de los candidatos logra más del 50% de los votos una segunda vuelta se desarrollará el 4 de julio.
El presidente Lech Kaczynski falleció en un accidente aéreo el 10 de abril cerca de Smolensk, oeste de Rusia. Su esposa y 94 personas, entre ellos altos responsables políticos y militares polacos, también murieron en la tragedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario