Corrientes opuestas se disputan hoy la presidencia de Polonia

Los electores polacos votan hoy en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los cuales se enfrentan por corrientes opuestas la ultraconservadora de Jaroslaw Kaczynski y la derecha liberal de Bronislaw Komorowski.

  Kaczynski, hermano gemelo del fallecido presidente Lech, es el candidato por el partido Ley y Justicia (PIS) y propone la continuidad de una línea defensor a ultranza del catolicismo y la tradición, anticomunista y euroescéptica.

En cambio Komorowski, el aspirante por Plataforma Cívica (PO), representa la opción de una derecha liberal, proeuropea, partidaria de reformas económicas y las privatizaciones.

La Comisión Electoral Nacional, en un informe parcial de las dos primeras horas de apertura de los colegios, informó que la asistencia a los colegios fue de 2,52 por ciento, cifra algo superior a ese mismo período de la primera vuelta, cuando sólo votó el 1,85.

El periódico polaco Gazeta Wyborcza, que sigue los sucesos en línea, reseña declaraciones del actual primer ministro Donald Tusk (PO), quien al ejercer el sufragio elogió la alta afluencia; en iguales términos se pronunció Bogdan Borusewicz, presidente del Senado.

"Una victoria de Komorowski permitiría al gobierno llevar a cabo las reformas que se comprometió a lanzar en 2007", declaró en una entrevista Jacek Kucharczyk, director del Instituto de Asuntos Públicos en Varsovia.

"Si gana Kaczynski, es muy posible que cree una especie de gobierno alternativo con vistas a ganar las elecciones parlamentarias del año próximo", añadió.

"Con Kaczynski en el palacio presidencial, tendremos una cohabitación difícil. Pasará lo mismo que con su hermano. No era un secreto que la mayoría de las decisiones tomadas por Lech Kaczynski eran consultadas con Jaroslaw", declaró Zbigniew Pisarski, presidente de la Fundación Casimir Pulaski.

Los sondeos indican que el candidato de la PO obtendrá entre un 47,6 y un 51 por ciento de los votos, mientras que su rival reunirá entre el 44 y el 45,2.

Sin embargo, un estudio realizado esta semana teniendo en cuenta la probable intención de voto de los indecisos, afirma que el ganador será Kaczynski con un 49 por ciento, dos puntos más que Komorowski.

Gianfranco Kucharski

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario