El escrutinio final confirma una Polonia dividida.

El presidente del Parlamento, el liberal Bronislaw Komorowski es, tras el escrutinio de la totalidad de los votos, el ganador de las elecciones presidenciales polacas que han dejado en evidencia la existencia de dos Polonias, el Este y el Oeste, divididas políticamente entre conservadores y liberales.
La Comisión Electoral informó hoy de que, con el cien por cien de las papeletas escrutadas, Komorowski obtiene la victoria con un 53,01 por ciento de los apoyos, frente al 46,99 por ciento obtenido por su rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski.



Komorowski se convertirá así en el presidente del país durante los próximos cinco años, después de ganar la primera vuelta e imponerse en la votación definitiva de ayer.
Los resultados de las elecciones confirman que Polonia queda dividida en dos partes, cada una de las cuales apoyó a uno de los dos candidatos: el conservador y el liberal.
Mientras que el campo y el Este del país, la zona más pobre, se decantó por Kaczynski, el próspero Oeste y los habitantes de las ciudades dieron su apoyo a Komorowski.
Los mapas con los resultados de las votaciones ofrecidos por las diferentes cadenas de televisión mostraban gráficamente esa división, con el Oeste en color naranja y el Este, incluyendo la provincia de Varsovia, en el azul conservador.
El futuro presidente, que ha insistido en varias ocasiones en que "hay una sola Polonia", tendrá ahora que trabajar para lograr unificar al país y superar las diferencias políticas, que están más basadas en la personalidad de los dirigentes que en los programas de los partidos, comunes en muchos aspectos.
Mientras los analistas se preguntan quién es el verdadero ganador de los comicios del domingo, ya que Kaczynski vio como su apoyo crecía respecto a la primera vuelta, aunque la victoria final fue para Komorowski, lo que deja a los conservadores fuera de la dirección del Estado.
Todo eso sin olvidar a la Unión Izquierda y Democracia (SLD), cuyo líder, Grzegorz Napieralski, se quedó fuera de la segunda votación aunque obtuvo un significativo 13 por ciento de votos en la primera, por lo que sus electores han sido determinantes para romper el empate entre Kaczynski y Komorowski.
"Han ganado tres políticos en estas elecciones: Komorowski, Kaczynski y Napieralski", aseguró el ex presidente Aleksander Kwasniewski.
La participación electoral se situó en el 55,31 por ciento, casi un punto superior a la registrada en la primera vuelta del 20 de junio.
Las elecciones se convocaron de manera anticipada tras la muerte del anterior presidente, Lech Kaczynski, quien perdió la vida el pasado diez de abril en un accidente aéreo en Rusia, en el que también fallecieron las 95 personas que le acompañaban en el avión presidencial.

Gianfranco Kucharski

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario