Roman Polanski fue liberado en Suiza y no podrá ser extraditado

i bien el pedido de captura sobre el director Roman Polanski sigue vigente, Suiza lo dejó ayer en libertad y se negó a extraditarlo a Estados Unidos. El hecho fue celebrado casi como si se le hubieran perdonado sus viejos cargos por abuso de una menor.
El gobierno suizo dejó en libertad al director, tras rechazar un pedido de extradición de Estados Unidos para el reconocido cineasta, acusado de tener relaciones sexuales con una niña de 13 años en 1977. Los suizos culparon a las autoridades estadounidenses por no brindarles información confidencial sobre el procedimiento empleado para sentenciar a Polanski en 1978.



Polanski fue arrestado cuando viajó a un festival de Suiza, como invitado de honor, para presentar su último film, El escritor oculto, que se estrenará el 6 de agosto en Montevideo.
Lo único que podría volver a amenazar la libertad del director es que viaje a otro país que esté dispuesto a detenerlo y que considere extraditarlo a Los Angeles. Francia, donde ha pasado gran parte de su tiempo, no extradita a sus propios ciudadanos, y la extraordinaria repercusión pública de las deliberaciones de Suiza podría disuadir a otras naciones de realizar un arresto tan espectacular.
Polanski seguirá siendo prófugo para la justicia estadounidense a menos que ésta abandone la pretensión penal sobre él. El fallo suizo, por otra parte, es inapelable. La fiscalía de Los Angeles y el Departamento de Justicia se negaron a revelar sus próximos pasos.
Altos funcionarios de gobierno en Francia y Polonia elogiaron el fallo. En cambio, hubo críticas por parte de grupos defensores de las víctimas de abusos sexuales. Por otra parte, la actriz y cantante francesa Emmanuelle Seigner, esposa del cineasta, dijo: "Con inmenso placer acabo de enterarme de la liberación de mi marido. Es el fin de una pesadilla para mis hijos y para mí que ha durado más de nueve meses. Realmente tengo prisa de que podamos hacer proyectos y reanudar una vida de familia normal, sobre todo para mis hijos que no merecían todo este sufrimiento".
El gobierno suizo dijo que solicitó una declaración confidencial el 26 de enero a Roger Gunson, el abogado de Los Angeles a cargo de la acusación original contra Polanski. Washington rechazó el pedido. "El Sr. Polanski puede ahora moverse libremente. Desde las 12:30 de hoy es un hombre libre``, declaró la ministra de Justicia Eveline Widmer-Schlumpf.
El Ministerio de Justicia también dijo que se tomaron en cuenta los intereses nacionales. "El director de cine franco-polaco de 76 años Roman Polanski no será extraditado a Estados Unidos", sostuvo la repartición en su misiva.
El abogado de Polanski, Hervé Temime, comentó que el director todavía se encontraba en su chalé suizo en Gstaad, donde ha permanecido bajo arresto domiciliario desde diciembre.
En una entrevista telefónica desde su oficina en París, Temime dijo que su cliente estaba listo para disfrutar de su libertad. "Ciertamente no esperábamos esta decisión", declaró el abogado, quien elogió a las autoridades suizas por tomar una resolución responsable. La aprobación de la extradición parecía la hipótesis más probable tras el arresto de Polanski el 26 de septiembre, cuando llegó a Zurich para recibir un premio a su trayectoria en un festival de cine. Polanski también sufrió una serie de reveses legales este año en cortes de California.
Suiza procesa unas 200 solicitudes de extradición al año y rechaza sólo un 5% aproximadamente, sostuvo Widmer- Schlumpf. Acotó que con esta decisión no se excusa el crimen de Polanski, pues "no se trataba de decidir si él era culpable o inocente". El gobierno dijo que tuvo que rechazar la extradición "considerando las dudas persistentes sobre la presentación de los hechos del caso``.
Más allá de la confusión legal, la extradición es un asunto complicado y diplomáticamente sensible por la posición del cineasta como ícono cultural en Francia y Polonia, donde tiene una doble nacionalidad, y su historia como un sobreviviente del Holocausto cuya primera esposa fue asesinada por seguidores del líder de culto Charles Manson en California. Widmer-Schlumpf dijo que le informó la decisión a las autoridades de EE.UU. Francia y Polonia, además del abogado de Polanski. (Basado en agencias)

La razón que dio Suiza

El director de El bebé de Rosemary y El pianista, entre otros films, galardonado con un Oscar, estaba acusado de violar a una niña de 13 años durante una supuesta sesión de modelaje de fotos. Se declaró culpable del cargo de coito ilícito. A cambio, el juez acordó retirar los otros cargos y sentenciarlo a prisión para una evaluación psiquiátrica de 90 días. Sin embargo, Polanski fue liberado después de 42 días cuando un perito declaró que estaba mentalmente sano y mostraba pocas probabilidades de volver a infringir la ley. Polanski entonces se fugó del país en la víspera de su sentencia del 1 de febrero de 1978. Suiza dijo que eso "debería demostrar" que Polanski cumplió su sentencia tras someterse a 42 días de estudios, según un comunicado firmado por el ministerio de Justicia.

Fuente: http://www.elpais.com.uy/100713/pespec-501446/espectaculos/roman-polanski-fue-liberado-en-suiza-y-no-podra-ser-extraditado

Gianfranco Kucharski

Phasellus facilisis convallis metus, ut imperdiet augue auctor nec. Duis at velit id augue lobortis porta. Sed varius, enim accumsan aliquam tincidunt, tortor urna vulputate quam, eget finibus urna est in augue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario